La nueva banca y los viejos problemas

Foto: Gaziantep Fan. Fuente: Flickr

Foto: Gaziantep Fan. Fuente: Flickr

El discurso de la recuperación económica española recibe un nuevo empujón: la agencia Moody’s refuerza la calificación de la mayoría de los bancos basándose, fundamentalmente, en las perspectivas macroeconómicas del país que, al mejorar, suponen una reducción del riesgo y un mayor potencial de negocio para las entidades financieras, que, en su mayoría, trabajan exclusivamente en el mercado nacional.

En su revisión, Moody’s ha tenido en cuenta distintos indicadores (depósitos y deuda a largo y corto plazo) y, en general, ha mejorado las perspectivas. De los 20 bancos españoles analizados, 12 han mejorado la nota. La nueva metodología de análisis empleada por la agencia de calificación de riesgo tiene en cuenta la garantía que supone el protocolo europeo de reestructuración y resolución de entidades, que garantiza la asistencia a las de carácter sistémico.  A la cabeza, el Banco Santander, que vuelve a la “A” en ambos indicadores, seguido por el BBVA, que se queda un poco por detrás en la valoración de la deuda (hay que tener en cuenta que ambas entidades comparten la particularidad de tener otros mercados, aparte del español). En lado opuesto, KutxaBank y Unicaja, las dos únicas entidades que han empeorado la nota, aunque hay más que se mantienen en el farragoso territorio del “bono basura”.

El Banco Santander es el mejor valorado. Foto: Pablo. Fuente: Flickr

El Banco Santander es el mejor valorado. Foto: Pablo. Fuente: Flickr

Esta valoración positiva de Moody’s coincide en el tiempo con el balance trimestral del Ibex, al que nos referíamos la semana pasada y que confirma los buenos resultados de la banca (en general). Pero no todo son halagos para el sector. En su doble condición de “empresas” e “instrumentos de financiación empresarial” la Comisión Nacional del Mercado de Valores hace una advertencia: el modelo de financiación empresarial en Europa está “extremadamente bancarizado”. En el caso español, según los datos que maneja el sector, el 80% de la financiación del tejido empresarial proviene de los bancos. La cifra desciende un poco si nos limitamos al Ibex, pero se mantiene en un elevado 69%, lo que es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que la financiación alternativa es, precisamente, uno de los trampolines del salto al mercado bursátil.

Deja un comentario