Las batallas de Draghi

Embed from Getty Images

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da la razón a Mario Draghi en su programa de compra de bonos soberanos (OMT por sus siglas en inglés: Outright Monetary Transactions), una medida tan polémica y controvertida que quedó en el cajón mientras se dilucidaba su legalidad. Pero bastó el anuncio –en aquel cercano pero distante 2012- y la contundencia con que Draghi pronunció la famosa sentencia whatever it takes (lo que haga falta), para empezar a poner orden en la economía de unos maltrechos Estados, al servicio de los mercados. Eran, recordemos, los tiempos de las primas de riesgo disparadas.

Pues bien. Contra los agoreros que cuestionaban el intervencionismo del BCE (con Alemania a la cabeza, que fue quien lo planteó judicialmente), el TJUE concluye que el programa de Draghi no excedía las competencias del BCE “ni viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados miembros”.

Es, sin duda, una victoria para el banquero central, que ve avalado su discurso aunque sea con años de retraso. Porque Draghi, ahora, ya tiene otras cosas en la cabeza, pero este triunfo le es útil para afianzar otros programas, como el también cuestionado Quantitative Easing, en vigor actualmente.

No obstante, lo que más ha de preocupar a Mario Draghi en estos momentos, como a todos los responsables económicos y políticos no solo de la zona euro sino también, y muy especialmente, del FMI, es cómo afrontar la cuestión griega. Visto que por parte de los gobernantes helenos no se observan garantías de saldar la deuda, corresponde a las instituciones “antes conocidas como troika” afrontar la decisión definitiva: promover o no la salida de Grecia de la unión monetaria. En su comparecencia del pasado lunes ante el Parlamento Europeo, Draghi apeló a la “integración europea”, una forma de decir que todos tienen que ceder para llegar a un acuerdo, partiendo, eso sí, de que ahora mismo “la pelota está entera en el lado de Grecia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s