Cal y arena

Tienda de Zara en Roma. Fuente: Inditex

Tienda de Zara en Roma. Fuente: Inditex

Aunque muchos intentan imitar su fórmula, Inditex sigue marcando tendencia. Entre febrero y abril de 2015, la firma gallega ha ganado un 28% más que hace un año, lo que se traduce en un beneficio de 521 millones de euros, consolidando a su fundador y principal accionista, Amancio Ortega, como el segundo hombre más rico del mundo para Bloomberg, gracias a los dividendos que se ingresa periódicamente.

El incremento de las ventas de Inditex, que alcanza el 17% en España (un 13’5% si atendemos a un tipo de cambio constante), junto con el control de gastos operativos, explican este espectacular crecimiento que no se repetía desde el año 2012, cuando los beneficios habían aumentado el 30%. El capitán de la flota, Pablo Isla, vuelve a poner el acento en la inversión internacional -que ha convertido a Inditex y su buque insignia, Zara, en una marca de caligrafía multicultural-, sumado a su acertada apuesta por la innovación tecnológica como instrumento de rentabilización.

Telefónica. Fuente web de TelefónicaPero Inditex no es una excepción en el IBEX 35 que, en su conjunto, ha aumentado un 38% los beneficios en el primer trimestre del año, el mejor de los últimos diez años. En cifras globales, las ganancias han sido de 9.600 millones de euros, gracias a compañías como Telefónica (1.802 millones) o a sectores como la banca (Santander) o la energía (Iberdrola, Endesa, Gas Natural), sin olvidar a las grandes constructoras (ACS, Ferrovial, OHL, FCC…) que elevan un 8% su facturación gracias, fundamentalmente, al negocio exterior.

Con los datos de Inditex, se cierra en el IBEX 35 la presentación de resultados del primer trimestre y solo tres compañías registran pérdidas (ArcelorMittal, IAG e Indra), aunque bien es cierto que algunas han reducido beneficios (Iberdrola o Repsol, por ejemplo). Una realidad esperanzadora pero que contrasta con otro dato que también conocíamos hoy: el retroceso en la constitución de nuevas sociedades mercantiles, que desciende un 1’7% respecto al mes de abril de 2014 y se sitúa nuevamente en valores negativos. Una de cal y otra de arena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s