La mayor área comercial del mundo

Mientras a este lado del Atlántico seguimos cuestionándonos la conveniencia del TTIP, el Tratado Internacional de Libre Comercio con Estados Unidos, el gigante americano se expande por la vertiente pacífica: acaba de pactar el TTP (Tratado de Asociación Transpacífico) con once naciones que, entre todas e incluyendo los Estados Unidos, representan el 40% de la economía mundial. En pocas palabras, se acaba de constituir la mayor área de libre comercio del mundo.

Nueva York. Foto: Pablo Fernández. Fuente: Flickr

Nueva York. Foto: Pablo Fernández. Fuente: Flickr

Las negociaciones empezaron en 2008 y no han sido fáciles. El primer escollo lo encontró Barack Obama en su propio Gobierno y, de hecho, aún ha de ser ratificado por el Congreso, que solo podrá votar a favor en contra, pero no presentar enmiendas, para evitar más dilaciones. Japón también tensó la cuerda. De entre todos los integrantes del acuerdo, es, junto a Estados Unidos, la mayor potencia y, por tanto, uno de los pilares de la negociación. Los demás abarcan desde Australia hasta Vietnam, pasando por Chile, México o Singapur. En total, una población de casi ochocientos millones de personas; un poco más que el continente europeo en su conjunto y más del doble que la Eurozona.

Tokio. Foto: Bernhard Friess. Fuente: Flickr

Tokio. Foto: Bernhard Friess. Fuente: Flickr

En la práctica, este acuerdo implica reducir las tasas y aranceles, facilitando el flujo comercial. También conlleva la unificación de normativas y exigencias legales, en aras de una menor carga burocrática para las empresas. Básicamente, el objetivo sería avanzar hacia un mercado literalmente global, sin barreras económicas ni administrativas, lo que facilitaría la actividad comercial. Para muestra, un ejemplo que puso el mismo Barack Obama: “esta asociación nivela el campo de juego para nuestros granjeros y fabricantes, eliminando más de 18.000 impuestos con los que diversos países gravan nuestros productos”. Pero también conlleva riesgos; fundamentalmente, los derivados del monopolio del mercado por parte de las grandes multinacionales y su superposición a la propia soberanía de los Estados.

Fuera del acuerdo se quedan grandes potencias del comercio mundial como China, la India o Corea. La primera preocupa especialmente a los Estados Unidos, de ahí el interés por forjar alianzas que contrarresten su hegemonía en el entorno asiático. No obstante, las puertas a su integración en la nueva alianza están abiertas: ¿para qué competir si se puede repartir el mercado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s