Récord en exportaciones

Tras la travesía del desierto que ha supuesto la crisis, es fácil batir records en la fase de recuperación. El último, o más reciente, es el relativo a las exportaciones. Según los datos aportados por el secretario de Estado de Comercio, el déficit comercial se redujo un 3’4% en el primer del año gracias, fundamentalmente, al incremento de casi un 5% en las exportaciones. Los sectores que más lo han notado son el de bienes de equipo -que acapara casi el 20% del total de exportaciones-, automóvil (el 17’1%), alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos.

Puerto comercial de Barcelona. Foto: Luis Martín Muratore. Fuente: Flickr

Puerto comercial de Barcelona. Foto: Luis Martín Muratore. Fuente: Flickr

Pero no hay que olvidar que no solo de exportaciones se alimentan las balanzas comerciales. Aunque a menor ritmo que las exportaciones, las importaciones también crecieron en este primer semestre. Aumentaron un 4’2% que debemos atribuir, fundamentalmente, a dos indicadores de la recuperación económica: el aumento del consumo y la mejora de la actividad industrial.

Como siempre en estos casos, la cosa varía de unas comunidades autónomas a otras. Unas actúan de motores mientras otras se convierten en “lastres” para las cuentas globales. En esta ocasión, Galicia se sitúa por encima de la media en lo que respecta al balance comercial, que arroja un saldo positivo de 1.576 millones, un 11’1% más que hace un año. Aquí, los sectores que mueven la balanza son el textil y la automoción o, simplificando, Inditex y PSA Peugeot Citroën. Así se entiende que sean las provincias atlánticas, A Coruña y Pontevedra, las que lideran el ranking en la comunidad.

La producción de Inditex protagoniza las exportaciones en textil. Foto: web de Inditex

La producción de Inditex protagoniza las exportaciones en textil. Foto: web de Inditex

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado optimista. Apuesta por que los buenos resultados se mantendrán también en el segundo semestre. Pero hay factores externos que han favorecido la competitividad de la industria española, como el precio del petróleo o la devaluación del euro frente al dólar y la libra. Factores, pues, de carácter coyuntural que pueden variar en un futuro cercano provocando un efecto rebote, de modo que se imponen, ante todo, la prudencia y la estrategia empresarial.

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