El CIS “se moja” en agosto

Desde la cautela que exigen las encuestas electorales, máxime tras fiascos como el que desalojaba a David Cameron de Downing Street, los resultados del último CIS merecen atención. Son las primeras encuestas de intención de voto tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, y se han hecho una vez constituidos los ayuntamientos, es decir, cuando se supone que la población ya se ha hecho una composión del nuevo escenario político.

Gráfico publicado en La Voz de Galicia el 6 de agosto de 2015

Gráfico publicado en La Voz de Galicia el 6 de agosto de 2015

Aunque no están para echar cohetes, los dos partidos mayoritarios refuerzan su liderazgo, contra el presagio del fin del bipartidismo. El mejor resultado se lo lleva el PP, que ya empieza a convencerse de que puede tener opciones de revalidar la Moncloa y aplicar los presupuestos que tan apresuradamente acaba de presentar. Eso sí, los mismos ciudadanos que otorgan al partido del Gobierno el 28’2% de los votos, suspenden a todos los ministros y al presidente y también su gestión. Paradojas de las encuestas: solo un 0’8% de los preguntados consideran que la gestión del Ejecutivo es muy buena, y más del 50% la califica directamente de mala o muy mala.

Aunque también suspende, las valoraciones de liderazgo son más favorables a Pedro Sánchez, que aventaja en más de un punto a Mariano Rajoy. Eso sí: hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó antes de la nueva crisis interna en la agrupación madrileña. En intención de voto el PSOE se mantiene más o menos como en mayo, pero con tendencia al alza.

Y los que siguen perdiendo apoyos (al menos sobre pronóstico) son todos los demás. Empezando por Podemos, que después de situarse como segunda fuerza en el mes de mayo con un 23’9%, se distancia ahora en más de tres puntos con respecto al PSOE, con un 15’7%. Aún más atrás, Ciudadanos, que también decae después de un vertiginoso ascenso. Y, ya en el fondo de la tabla (sin entrar en fuerzas de representación nacionalista, que ése es otro debate) Izquierda Unida y UpyD.

En resumen: PP y PSOE acaparan más del 50% de la intención de voto, pero es una alianza PSOE-Podemos la que los ciudadanos encuestados cotemplan como la opción de gobierno más probable. A ver qué pasa de aquí a noviembre. Seguro que habrá alguna sorpresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s