Una propuesta singular

Con el debate del Grexit aún sobre la mesa, pendiente de nuevas reformas, ajustes y debates parlamentarios (posiblemente, incluso, un adelanto electoral) un exdirectivo del Fondo Monetario Internacional abre una vía de agua con un planteamiento inaudito y singular: ¿y si fuera Alemania la que dejara el euro? No sé ni cómo llamarlo: ¿Germxit?, ¿Deutschexit?, ¿Merkexit?

Foto: Hernán Piñera. Fuente: Flickr

Foto: Hernán Piñera. Fuente: Flickr

El nombre es lo de menos, porque se trata de un supuesto absolutamente irreal e improbable, pero, en atención a la fuente, merece cuando menos una reflexión. Dicha fuente es Ashoka Mody, ex director financiero del FMI y profesor visitante de Política Económica Internacional en la Universidad de Princeton, según informa Expansión. Dos datos importantes para valorar el interés de su opinión: se trata de un reputado experto en la materia que nos ocupa y, además, está más ligado a la Troika que a los intereses griegos, al menos por su trayectoria laboral, durante la que ejerció responsabilidades en los rescates derivados de la crisis del euro.

Pues bien, el pasado 17 de julio Ashoka Mody publicó en Bloomberg Views un artículo publicado “Germany, Not Greece, Should Exit the Euro” (“Alemania, no Grecia, debería abandonar el euro”). El título, provocador, se suma a otros previos en la misma línea, como El gran error griego del FMI. Su propuesta radica en que, si Alemania volviese al marco, se produciría una inmediata devaluación del euro, de manera que los países del sur de Europa, a la cola de la eurozona, ganarían en competitividad. Es decir: la salida de Alemania sería más fructífera en términos de conjunto que la de cualquier país periférico.

Pero Mody (no confundir con Moody’s) va más allá: si a Alemania se unieran otros países de la élite económica europea (Austria, Finlandia, Bélgica…) se podría formar un nuevo bloque alternativo frente al euro, que continuaría devaluándose, favoreciendo el desarrollo de los países con un PIB más bajo.

Resumiendo: dos bloques económicos a distintas velocidades. Lo mismo, pero al revés, que plantean otros teóricos sobre una potencial unión monetaria de los países del sur, es decir, que sean éstos los que adopten una nueva moneda frente al euro. La cuestión, para nosotros, es: ¿en qué bloque se situaría España en esta nueva Europa de dos velocidades?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s