El paro no coge vacaciones

f88dc0a4-c3ff-4639-a4a3-c909b462a8ce

Mientras Grecia y la Troika resuelven, o no, sus diferencias, va siendo hora de hablar de otras cosas. Por ejemplo, los datos de paro que acaban de publicarse y que nos afectan de forma más directa e inmediata.

El titular se vende fácil: el desempleo baja 94.727 personas en junio. Un buen dato. Pero hay que ver el detalle antes de lanzar las campanas al vuelo. En primer lugar, ¿qué pasa con la afiliación a la Seguridad Social? También aumenta: 35.085 empleos nuevos. ¿Y si lo comparamos con períodos anteriores? Ahí empiezan los problemas: la recuperación va lenta, más lenta de lo que estaba siendo habitual. En relación con meses de junio anteriores, el descenso del paro es el más bajo desde 2011. Si lo comparamos con lo que va de año, las cifras de afiliaciones son bastante menores que en meses anteriores (solo en mayo se generaron 200.000 puestos de trabajo, en abril más de 175.000 y 160.000 en marzo) y, en términos desestacionalizados, bajan en 2.000 personas, mientras que el paro sube en 24.

Cifras y más cifras que han de explicarse en sus respectivos contextos. Por un lado, ha terminado el curso escolar y eso se nota también en términos de empleo: 45.000 afiliados menos en el sector de la educación, y 19.000 en la administración pública. También se perdió empleo en el sector agrícola (29.000 afiliados menos), al finalizar las campañas de recogida de primavera (la fresa, en Huelva y Almería). Por otro lado, empiezan las vacaciones y eso se nota en el sector turístico, desde la hostelería (32.000 empleos nuevos) al comercio local en los principales focos de concentración de veraneantes. En ambos casos, no obstante, se observa la incidencia de la temporalidad en la contratación, ligada a la estacionalidad de ambos sectores.

El porcentaje de contratos fijos firmados en España en el mes de junio fue de un 7’35% que, a pesar de ser bien bajo, supone un incremento del 15%. Los contratos a tiempo parcial han ido en aumento y baja el índice de cobertura por desempleo. Así que, en conclusión, nos queda aún mucho camino que recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s