Consenso, riesgo y confianza

La confianza en la marcha económica de España sigue en aumento. Según el “Consenso Económico” del segundo trimestre elaborado por PwC, algo más del 30% de las empresas creen que la situación económica y financiera ha mejorado y el 54’4% espera que la mejora sea aún mayor en los próximos tres meses. Que el 30% haga un balance positivo no es poca cosa: supone más del doble que en el trimestre anterior, cuando solo un 12’8% valoraba positivamente el estado de cuentas de las empresas.PwC logo

En este contexto de confianza prudente se asienta otro dato: la expectativa de que aumenten tanto la inversión productiva de las empresas (un 67’8% así lo cree) como la creación de empleo. Más del 76% de los encuestados aseguran que se generarán nuevos puestos de trabajo en los próximos seis meses y ninguno cree que se destruya empleo.

Fábrica de Inditex. Fuente: web de la empresa

Fábrica de Inditex. Fuente: web de la empresa

La encuesta se realiza entre 350 empresarios, directivos, economistas y profesores de universidad, que no siempre coinciden en sus valoraciones y previsiones. Si un 10% de los catedráticos consideran que la falta de cualificación en el mercado laboral dificulta a las empresas la contratación, éstas no está muy de acuerdo: solo el 5’6% ratifica la afirmación, lo que confirma que la realidad de los sondeos depende del prisma con que se mire. En este caso, si el opinante se mueve en el ámbito de la educación-formación o en el estrictamente empresarial.

Donde parece haber bastante consenso es en la previsión de crecimiento. Más de la mitad de los encuestados (el 57%) cree que la economía mejorará, y también la mayoría prevé índices de crecimiento del PIB entre el 2 y el 3% este año y el que viene, en consonancia con las previsiones del Gobierno, la Comisión Europea y el FMI, además de analistas del ámbito privado.

La novedad del estudio de PwC en este trimestre es que se ha incluido un monográfico sobre riesgos sistémicos y sus posibles efectos en las previsiones económicas. Aquí entran en consideración factores como el coste de la energía y de las materias primas, o las dificultades para acceder a financiación. Y aquí también se ha vuelto a hablar de política: el 46’1% de los encuestados creen que los cambios políticos suponen uno de los principales factores de riesgo al margen de los estrictamente económicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s