Los beneficios se disparan en el IBEX

Fuente: web oficial Bolsa de Madrid

Fuente: web oficial Bolsa de Madrid

9.413 millones. Es el beneficio obtenido por las grandes cotizadas en el primer trimestre de 2015, y aún falta por incluir Inditex, que no presenta sus resultados hasta junio. Supone un incremento del 38’3% con respecto al mismo período del año pasado, lo que incide en la idea de la recuperación económica. Pero, ¿a qué se debe ese gran incremento, que se dispara en comparación con otros datos macroeconómicos?

La primera causa hay que buscarla fuera. A pesar de que el consumo interno también va en aumento y de que los períodos electorales alimentan la actividad en el sector de las infraestructuras, para las grandes empresas del Ibex 35 el negocio internacional sigue siendo el motor del crecimiento. Máxime con la devaluación del euro -que facilita la competitividad de nuestras empresas frente al dólar- y el abaratamiento del petróleo en los meses en cuestión.

Hoy mismo hemos sabido que FCC, en consorcio con la brasileña Norberto Odebrecht, ha ganado el concurso para la Línea 2 del Metro de Panamá, una obra de 1.858 millones de dólares (1.649 millones de euros). Entre sus competidores había más representación española (ACS, Isolux Corsán), todos ellos en concurrencia con otras multinacionales.

Fuente: web oficial Bolsa de Madrid

Fuente: web oficial Bolsa de Madrid

Otro factor nada desdeñable en los buenos resultados del IBEX son las propias estrategias empresariales para lograr liquidez y rentabilizar sus carteras, mediante la desinversión en los negocios deficitarios o poco productivos. Es el caso, por ejemplo, de Telefónica y la venta de su filial británica O2, o del BBVA, que vendió a UBS su participación en la china Citic Bank Corporation.

En lo que respecta a la banca, el proceso de reestructuración del sector y la concentración de entidades empiezan a dar sus frutos, con ganancias del 65% en este primer trimestre. Pero ahora se les presenta un nuevo reto: rentabilizar otras vías de negocio ante la caída de los tipos de interés.

Otros datos a tener cuenta en el balance del primer trimestre del IBEX son el ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas), que ha crecido un 4’2%, y el aumento del 1’4% en la facturación. Aunque también hay quien pierde. A Repsol, por ejemplo, le pesan la inestabilidad económica y financiera en Venezuela y la caída del precio del petróleo, que tan beneficiosa ha resultado para otras empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s