El anticipo andaluz

La experiencia andaluza se perfila como un anticipo de lo que va a pasar en el resto de España en pocas semanas. Las dificultades de Susana Díaz para formar gobierno, pese a haber sido la lista más votada con una cómoda diferencia con respecto a sus competidores, nos da una idea de lo que puede pasar en muchas otras comunidades y, sobre todo, en los más de 8.000 ayuntamientos de nuestro país.
Embed from Getty Images

La primera impresión es que nadie se quiere mojar. Ayudar a la presidenta en funciones a formar gobierno implica tomar partido, mostrar las cartas antes de que termine la partida. Ciudadanos y Podemos, las dos llaves en el Parlamento andaluz, se enfrentan a su primera exposición pública. Los ciudadanos andaluces no son los únicos que están pendientes de su decisión, y por eso sus respectivos líderes locales han de rendir cuentas más al norte de Sierra Morena.

En el caso de Podemos, la difícil decisión viene azuzada, además, por la crisis interna desencadenada por la desbandada de Juan Carlos Monedero, herido desde que trascendieron sus cuitas con Hacienda. En el caso de Ciudadanos, a priori tan abierto a pactos con el PP como con el PSOE, la decisión andaluza podría sentarle un precedente difícil de conjugar con otras opciones en el futuro. De los dos, parece que el segundo es el más dispuesto, si no a apoyar directamente, sí a abstenerse en la votación.

Lo que ya no está sobre la mesa es la tercera vía, de la que no se ha vuelto a hablar desde que se confirmó que la “amenaza” de las nuevas fuerzas sobre el bipartidismo no es tan demoledora como se sospechaba en un principio: la potencial alianza PP-PSOE como baluartes de la estabilidad frente a los experimentos políticos de nueva onda. Esta posibilidad, desde luego, no encaja en el discurso de Susana Díaz que apeló desde el minuto 1 a la lucha contra la corrupción, la mancha más preocupante en el currículum de ambos partidos.

Como mínimo, habrá que esperar unos días para ver el rumbo que toma el Parlamento andaluz. Díaz necesita tirar de aritmética para cuadrar los escaños, mientras en el resto de España, y en los ayuntamientos de su propia comunidad, se desarrolla la campaña para el 24 de mayo. Si no lo consigue, el ya repleto año electoral podría cargarse aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s