Relevo en el BBVA

“El mejor banco universal de la era digital”. Es el reto que se marca Francisco González con el relevo de Ángel Cano a cargo de Carlos Torres Vila, el hasta ahora responsable de la banca online. En esos términos se expresaba el presidente de la entidad en la nota de prensa que acompañaba a un hecho relevante que ayer removió el IBEX ya a la hora del cierre, por lo que hubo que esperar hasta esta mañana para empezar a valorar la incidencia de la noticia.

Carlos Torres Vila, nuevo Consejero Delegado. Fuente: BBVA

Carlos Torres Vila, nuevo consejero delegado. Fuente: BBVA

Y de momento parece que la decisión ha gustado en el mercado. Aunque la apertura ha sido moderada, la cotización del BBVA apunta al alza, en el entorno del 0’3%, ayudando al empuje de un índice dañado por la importante pérdida de beneficios de Mapfre y por factores externos, como la ya endémica incertidumbre en torno a Grecia.

Torres Vila encarna la nueva era. La apuesta de una entidad decimonónica (si atendemos a los orígenes del Banco de Bilbao en el año 1857, Wikipedia dixit) por el liderazgo digital, como hecho diferencial frente a otros competidores más lentos de reflejos. En esta decisión de Francisco González y su cohorte de consejeros y asesores, habrían influido más las previsiones sobre futuros rivales que el reparto de mercado actual. Plataformas como PayPal o Lending Club que, no tratándose de bancos en el estricto sentido jurídico de la palabra, ofrecen servicios en clara competencia con los de las entidades financieras.

Ángel Cano era consejero delegado desde 2009. Fuente: BBVA

Ángel Cano era consejero delegado desde 2009. Fuente: BBVA

La decisión de situar a Torres Vila al frente implica poner negro sobre blanco la estrategia comercial de la entidad. El nuevo CEO no viene de fuera, no es un fichaje estrella, sino una consolidación del área de negocio que marcará la pauta a partir de ahora. De manera que el movimiento sorpresa que ayer se hacía público sin previo aviso (aunque ya llevaba tiempo alimentando corrillos) ha surtido efecto desde el primer minuto: posicionar la marca BBVA como referente en la banca del futuro, buscando nuevas aplicaciones para la herramienta digital. El nombramiento de Torres Vila viene, de hecho, acompañado de otros 13 enfocados, en buena medida, a divisiones relacionadas con la digitalización. A su favor pesa el valor específico del BBVA por cartera de clientes y volumen de activos. El segundo banco de España, y uno de los más importantes a nivel mundial, no se duerme en los laureles ni se emboba en su mismidad, sino que está dispuesto a marcar tendencia.

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