Indicadores positivos para el 1 de Mayo

Dos indicadores nos animan a emprender el puente del Día del Trabajo (¡vaya paradoja!) con el optimismo recatado que corresponde a esta lenta pero mantenida recuperación económica. Por un lado, los datos de ventas del sector minorista publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Por otro, los del PIB, de la misma fuente.

Madrid, calle comercial. Foto: Manuel. Fuente: Flikr

Madrid, calle comercial. Foto: Manuel. Fuente: Flikr

Por partes: aunque la tendencia no es uniforme en el conjunto de España, se confirma que las ventas al por menor están repuntando. Un 3’7% más que en marzo del año pasado. Si atendemos al conjunto del primer trimestre, la mejoría media es de un 3’4% con respecto a 2014, aunque hay comunidades donde se han reducido las ventas (el País Vasco) o se mantienen en niveles bajos (Extremadura, Galicia…). Pero incluso en aquellas donde los resultados son menos satisfactorios, los comerciantes apelan a la confianza en un futuro inmediato. Según fuentes de la Federación Gallega de Comercio, citadas por La Voz de Galicia, “las perspectivas son mejores”, al acumularse cinco meses seguidos de balance positivo de las ventas, aunque no sea más que un ligero aumento del 1’2%. Incluso empiezan a darse casos de generación de empleo en el pequeño comercio: un 0’6%, el primer saldo positivo desde que comenzó la crisis. Otro dato a tener en cuenta es la influencia del turismo, que sigue marcando la pauta como motor económico del país: las comunidades donde más han repuntado las ventas minoristas son Baleares y Canarias.

Y, por otro lado, el PIB. Según los datos avanzados hoy por el INE (que han de confirmarse cuando se publique la contabilidad nacional trimestral  a finales de mayo) el crecimiento de nuestro Producto Interior Bruto se ha acelerado hasta un 0’9% en el primer trimestre con respecto al anterior,  situando la tasa anual en el 2’6% frente al 2% del cuarto trimestre de 2014. Es decir: se mejorarían las previsiones del Banco de España, que dejaba el avance trimestral en el 0’8%.

Manifestación del 1 de Mayo. Foto: Escael Marrero. Fuente: Flickr

Manifestación del 1 de Mayo. Foto: Escael Marrero. Fuente: Flickr

Así que, una vez más, solo falta que estas cifras de paulatina recuperación se trasladen a las economías domésticas y al mercado laboral, de manera que el círculo económico pueda rodar sin pinchazos y las pancartas del Día del Trabajo salgan a la calle a celebrar y no a lamentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s