Puente Aéreo en La Moncloa

Rajoy con miembros del Foro Empresarial Puente Aéreo. Fuente: Pool Moncloa

Rajoy con miembros del Foro Empresarial Puente Aéreo. Fuente: Pool Moncloa

Al Gobierno le salen bien las cuentas y no quiere desaprovechar la oportunidad para venderlas. Ayer mismo, el presidente del Ejecutivo se reunía con una treintena de grandes empresarios para hacerlos partícipes, en persona, del mensaje de la recuperación. En Moncloa se dieron cita renombrados representantes del denominado Foro Empresarial “Puente Aéreo”, que integra a la élite económica de Madrid y Barcelona.

A un mes de las elecciones municipales y autonómicas, Mariano Rajoy se presentó ante los empresarios reforzado por los datos que unos días antes había hecho públicos el Fondo Monetario Internacional, que revisa al alza las previsiones de crecimiento para España en 2015, hasta el 2’5%. El día antes del almuerzo se conocían, además, los resultados de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, que sitúan la actividad exportadora de nuestro país en máximos históricos durante el primer trimestre del año. Según los datos del Ministerio de Economía, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 25’9 puntos entre enero y marzo de 2015, lo que supone la mejor marca desde el mismo período de 2007 y una mejoría de siete puntos con respecto al trimestre anterior. Significa, grosso modo, que las empresas exportadoras tienen una perspectiva optimista de la marcha de la economía, a la vista de sus carteras de pedidos y las expectativas a corto y medio plazo (los indicadores que toma en consideración esta encuesta).

Pero los datos macroeconómicos no fueron el único asunto sobre la mesa. Según ha trascendido, los empresarios se interesaron también sobre las perspectivas electorales, que pueden influir en el rumbo de la política económica. El primer “ensayo” está a la vuelta de la esquina, en la convocatoria del 24 de mayo, y las encuestas de intención de voto requieren hablar de pactos, a lo que un cauto Mariano Rajoy habría respondido “Nosotros tenemos experiencia en pactar. Ya veremos. Pero todo el mundo sabe con quién no nos sentaremos a negociar”. Una manifestación poco concluyente en la forma pero bastante obvia en el fondo: descarta rotundamente a Podemos pero deja abiertas otras puertas como podría ser la de Ciudadanos.

Todo esto sucedía mientras el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, daba explicaciones en el Congreso sobre la amnistía fiscal a la que se acogió Rodrigo Rato. Otro factor a tener en cuenta en las previsiones electorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s