Es primavera en la EPA

Exceptuando el País Vasco, donde el número de parados aumentó en 510 personas, los datos de empleo del mes de marzo han sido positivos en toda España. Incluso en provincias a las que aún no se había trasladado la mejoría de registros anteriores, como la de Ourense (con la salvedad de que el repunte en el empleo se ha notado a nivel provincial pero no en la ciudad, donde el resultado ha vuelto a ser negativo).

summer view paperEs primavera, sale el sol después de un largo invierno, la Semana Santa deja cifras espectaculares de visitantes ávidos de recargar las pilas, y la EPA (el indicador más fiable sobre el empleo, ya que incluye a aquéllos que han desistido de apuntarse en el antiguo INEM) arroja las mejores cifras de toda la serie histórica, con la creación de más de 160.000 puestos de trabajo y un incremento del 3’29% en el número de afiliados a la Seguridad Social. De hecho, hay que remontarse al año 2002 para encontrar otro mes de marzo en el que descendiera tanto el paro.

Pero, tras estas cifras, hay otras realidades que no debemos ignorar. Si bien la ocupación también ha crecido en términos desestacionalizados, el mayor incremento se ha producido en la hostelería y el comercio, un indicador del efecto de la Semana Santa sobre el empleo. Sin olvidar, además, el elevado grado de precariedad que acostumbra acompañar a este tipo de empleos. De hecho, la mayoría de los contratos firmados en el mes de marzo (el 90%) fueron temporales, aun a pesar de los estímulos del Gobierno a  la contratación indefinida. Por otra parte, sigue creciendo el paro entre los menores de 25 años y hay ya más de 2 millones de parados que no cobran ninguna prestación, con lo que eso implica en términos de consumo y, por  ende, de reactivación de la economía. También ha crecido el empleo en la Administración Pública, Educación y Sanidad, y en el sector de la construcción, lo que, inevitablemente, lleva a pensar en la vorágine electoral del año en curso y en sus efectos sobre la oferta de empleo público y la proliferación de obra civil y primeras piedras. No hay más que ver que la comunidad donde más ha caído el paro y más ha crecido la afiliación es Andalucía, “casualmente” la primera en estrenar el año electoral.

Pero no seamos agoreros. Lo cierto es que la reducción del paro se ha venido repitiendo varios meses así que podemos hablar de tendencia, más allá de las razones coyunturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s