Trimestre de récord en el IBEX

El IBEX 35 cerró la última sesión de marzo por encima de los 11.500 puntos, culminando el segundo mejor trimestre desde 2010, con un incremento del 12’07%. Despuntan, sobre todo, compañías como Abengoa, Santander, Ferrovial o Inditex.

Unas buenas cifras que son aún mejores en otros países de la zona euro (Italia, Francia y, sobre todo, Alemania) y que, en buena medida, hay que atribuir a Mario Draghi y su Quantitative Easing, la compra masiva de deuda pública que puso en marcha el Banco Central Europeo. Aunque el QE acaba de entrar en funcionamiento y solo se han hecho las primeras compras, el mero anuncio de este plan empezó a surtir efecto sobre el parqué desde el pasado mes de enero. ¿Cómo?: en el cambio de estrategia inversionista, derivando a la renta variable parte de los fondos antes destinados a la compra de bonos, cuya rentabilidad, al crecer la demanda, bajó tanto que incluso alcanza valores negativos en algunos casos.

Más allá del impacto del QE, los expertos atribuyen la remontada del IBEX –y de las Bolsas europeas en general- a otros factores como la caída del precio del petróleo en una Europa fundamentalmente importadora de energía, o el abaratamiento del euro frente al dólar que, si bien tiene otros efectos adversos, resulta muy rentable a la  hora de exportar a precios competitivos.

Resumiendo: la Bolsa experimenta una buena racha, espoleada por la buena racha de ciertos datos macroeconómicos. Pero hay otras variables que podrían frenar o, incluso, invertir esa racha. Ahí entran los conflictos geopolíticos a los que ya nos hemos referido en otras ocasiones (Rusia-Ucrania, Oriente Próximo) y, cómo no, la deriva del Gobierno griego y sus consecuencias sobre la deuda pendiente con el resto de países de la eurozona. En este sentido, serán cruciales los próximos días ya que el 20 de abril es la fecha límite que se maneja sobre el remanente de liquidez en Grecia. Es decir: más allá de esa fecha, no tendrían dinero suficiente para mantener el sistema. No obstante, el ministro de Economía heleno, George Stathakis, confía en llegar a un acuerdo con el FMI la próxima semana.

Así pues, la vuelta de Semana Santa será agitada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s