Grecia vs Alemania

La cuestión de la deuda griega se polariza cada vez más: de un lado Grecia y del otro Alemania, que no la Unión Europea. Al mismo tiempo que Juncker admitía una dureza excesiva de la Troika contra determinados países (“hemos pecado contra la dignidad de los ciudadanos en Grecia, Portugal y a menudo en Irlanda también”), el ministro de Finanzas alemán, el implacable Wofgang Schäuble, se empeñaba en vetar las propuestas de Varufakis para una  solución puente, al considerarlas como una estrategia para incumplir el programa de devolución de la deuda.

Embed from Getty Images

Esta polarización del enfrentamiento-negociación nos sitúa en un escenario en el que el resto de Europa figura más como público que como actor. Da la sensación de que a Alemania le preocupa, ante todo, que se ponga en duda su mantra de la austeridad, aplicado sin miramientos desde la “proclamación” de la crisis.

Partiendo de la inviabilidad de una condonación de la deuda griega, que pudiera sentar precedente, la Unión Europea no puede permitir que uno de sus países veteranos, cuna de la civilización occidental, salga por la puerta de atrás, apaleado y malherido. Es responsabilidad de todos los miembros de la Unión –no solo de Alemania- y de sus instituciones de gobierno –no de los intereses económicos de la Troika- encontrar un punto de encuentro para evitar el Grexit.

Lograr el equilibrio necesario para llegar a un acuerdo es complejo. Por la parte griega pesa el compromiso adquirido por Syriza con los ciudadanos, que le dieron mayoritariamente su confianza. Por la parte de la Unión Europea, pesa la fidelidad a una estrategia económica que se ha aplicado hasta el momento como la única posible y cuya puesta en duda supondría la pérdida total de credibilidad para aquellos que la auspiciaron, es decir, todos los gobiernos de los países miembros, en distintos grados, pero, fundamentalmente, Alemania. Por eso es tan necesario ese apretón de manos, para que nadie tenga que claudicar y todos nos pongamos, de una vez, a remar en la misma dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s