La hora de la política

Pedro Sánchez y Antón Costas, presidente del Círculo. Fuente: web del Círculo de Economía

Pedro Sánchez y Antón Costas, presidente del Círculo. Fuente: web del Círculo de Economía

“La hora de la política” es un espacio que el Círculo de Economía de Barcelona reserva a cargos públicos y candidatos para conocer de primera mano sus propuestas y sus argumentos. Esta semana el ponente fue Pedro Sánchez y el titular que dejó para la prensa generalista su reconocimiento a la política económica del Partido Popular. “Voy a reconocer –dijo- algo que, a lo mejor, es impropio de un líder de la oposición. Voy a reconocer que la economía española se está recuperando e incluso creo y deseo que los pronósticos de crecimiento que han marcado el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno se van a cumplir a final de año”. El actual líder socialista (a ver por cuánto tiempo, habida cuenta de las luchas internas) matizó sus alabanzas con un “eso no significa compartir y justificar la euforia y autocomplacencia de Rajoy”, pero el acercamiento al presidente del Gobierno ya había quedado patente.

Desde la perspectiva política, la lectura más evidente es la de marcar distancias frente al discurso rupturista y “amenazante” de Podemos y presentar una actitud (por no recurrir a la palabra “talante”, que popularizó su predecesor) más moderada y dialogante. La estrategia, al parecer, no es unánime dentro del PSOE y su rentabilidad política es difícil de asegurar, por cuanto traslada la idea de una “derechización” socialista, algo que puede minar las propias bases de la formación.

Pero de cara al público del momento –no olvidemos que se encontraba en el Círculo de Economía de Barcelona- ha sido un buen discurso. Lo que necesita la economía española, desde la perspectiva empresarial de generar riqueza, es un ambiente de serenidad, seguridad y positivismo, que contribuya a mejorar la confianza, no solo de los mercados sino también de los consumidores.

Es cierto que falta mucho para que la crisis se pueda dar por zanjada. No lo estará hasta que los índices de paro y las condiciones contractuales de los trabajadores permitan a las familias vivir dignamente. Pero la superación no se puede asentar sobre los cimientos del miedo, la desesperación y la segregación. Hace falta trabajar unidos y en positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s