La mejor empresa para trabajar

logo cyberclickNo lo digo yo. Lo dicen los promotores del galardón Best Workplace, de reconocido prestigio y referencia sobre todo para empresas de última generación. Cada año elaboran un ranking en base a la percepción de los empleados y a las políticas y procesos de recursos humanos de las propias compañías. La ganadora española de este año, en la categoría de pymes (de 20 a 49 empleados) ha sido Cyberclick Group, una empresa especializada en publicidad y marketing online, que ya había quedado tercera el año pasado.

David Tomás, Director General de Cyberclick Group. Foto blog personal

David Tomás, Director General de Cyberclick Group. Fuente: blog de David Tomás

La noticia es de hace un par de días y corrió como la pólvora en las redes sociales. No en vano, todo trabajador aspira (o debería) a encontrar su puesto ideal. Pero, ¿qué hace de esta empresa un lugar tan especial? Su director general, entrevistado por distintos medios de comunicación, destaca ante todo la gestión de personal: lograr que los trabajadores se sientan valorados para que se impliquen y crear así un equipo humano competitivo. Para ello, este nuevo gurú de los recursos humanos, que se autodefine en su blog como “emprendedor, business angel y mentor de starups” destaca una serie de políticas de gestión del personal: un laborioso proceso de contratación (hasta seis entrevistas fundamentadas en la actitud personal y los valores, en busca del perfil más próximo a la cultura empresarial de Cyberclick), organización horizontal basada en equipos pequeños sin estructura jerárquica (para que todos los trabajadores puedan hacer aportaciones en la toma de decisiones), libertad para elegir horarios y vacaciones (sobre la premisa de que se trata de gente cualificada y responsable con capacidad de autogestión), remuneración variable en función de los resultados de la empresa (con reparto equitativo) y, por último, tener en cuenta el estado de ánimo de los trabajadores, bajo la consideración de que de su felicidad y satisfacción influyen directamente en el éxito de la empresa (si el malestar es generalizado, y no una cuestión puntual de una persona en concreto, se analizan las posibles causas para reformular proyectos o métodos).

Se trata, sin duda, de procedimientos totalmente novedosos en comparación con los ambientes laborales convencionales. Hay que tener en cuenta el perfil de la plantilla (gente joven, muy vinculada a las nuevas tecnologías) y el sector económico en el que esta empresa desarrolla su actividad (que requiere elevadas dosis de creatividad e “inspiración”), lo que limita en buena medida la extrapolación a otras empresas y perfiles profesionales. No obstante, no debemos obviar que pone de manifiesto que el mercado laboral está cambiando y que, los que no quieran perder el tren (sean empresas o trabajadores), deben hacer un esfuerzo constante de formación, información y reciclaje. Cada vez hay más modelos en los que buscar referencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s