Una cuestión de confianza

Businessman partners shaking hands with suitLa confianza es uno de los alicientes fundamentales del desarrollo económico. En el intrincado mundo de datos, proyecciones, resultados, balances y balanzas… que suponen las ciencias de la Contabilidad y las Finanzas, un elemento como la confianza, también contable en términos de porcentaje (“mejora/empeora la confianza”) pero indudablemente subjetivo y vulnerable (por depender de numerosas variables también subjetivas, como la percepción del entorno), supone un factor decisivo en el proceso de superación de la crisis.

Es un efecto feedback, o la pescadilla que se muerde la cola: para que haya crecimiento tiene que haber confianza, y para que mejore la confianza tienen que darse indicios de crecimiento. Y ahí estamos. En lo positivo, 2014 se despidió con un crecimiento del 8% en fusiones y adquisiciones de empresas en España, aunque la cifra más significativa es la del volumen de operaciones: un 54% más que en el ejercicio anterior, según datos de Thomson Reuter publicados en Cinco Días. Y en lo negativo con lectura positiva, los concursos de acreedores descendieron un 26% en 2014, de 8.700 compañías el año anterior a 6.420 en el último ejercicio, atendiendo a datos del Baremo Concursal de PwC, según el cual el número de empleados afectados se redujo más del 40% porque el tamaño de las empresas en concurso descendió considerablemente.

Inauguración del Spain Investors Day. Fuente: web oficial del evento

Inauguración del Spain Investors Day. Fuente: web oficial del evento

En este contexto, ¿cómo se manifiesta la recuperación de la confianza? El propio incremento en el número de operaciones de expansión empresarial es un indicador de esa confianza, pero quizás debamos buscar la referencia en el exterior, en iniciativas no “contaminadas” por el triunfalista discurso público que nos dora la píldora en España. Estos días se celebra en Madrid el Spain Investors Day, un foro en el que empresas e instituciones dan a conocer el potencial de España como espacio de inversión. Aquí están representadas la mayoría de las compañías del IBEX 35. Está previsto que se celebren unas 800 reuniones con potenciales inversores. Todo un escaparate para promocionar la “Marca España” en el que este año participan más de 200 fondos internacionales, lo que nos da una idea del interés que despierta la cita a pesar de no tratarse de una “oferta de liquidación”.

Hoy, precisamente, conocíamos los datos del INE sobre el indicador de confianza empresarial, que confirman el octavo trimestre en positivo, aunque los últimos resultados apuntan a una estabilización, frente al crecimiento constante de trimestres anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s