Rendir cuentas

Foto: Andrés Nieto Porras. Fuente: Flickr

Foto: Andrés Nieto Porras. Fuente: Flickr

En un momento crítico en credibilidad, a la clase política se le cuestiona que actúe en base a detonantes y no movida por la integridad, la coherencia y el deber. Monago fue el detonante en el último caso mediático. El presidente extremeño se convirtió, muy a su pesar, en la imagen del descontrol del gasto en las Cortes, donde debería velarse por la eficiencia en la gestión económica de un país en profunda crisis.

El componente sentimental que, aparentemente, imbuía los desplazamientos del entonces senador a Canarias contribuye a darle un aspecto de culebrón latino que poco ayuda a la imagen del propio Monago y, por extensión, de sus colegas diputados y senadores que podrían haber hecho lo mismo si quisieran.

Y ante este inesperado (aunque seguramente orquestado) detonante, se produjo la reacción. Una reacción sin duda inmediata pero de cuestionable eficacia: los parlamentarios se controlarán a sí mismos y rendirán cuentas grosso modo cada tres meses, sin especificaciones y solo de los viajes a otras comunidades, sean por motivos institucionales o por actividad política del partido.

Ya sin entrar a valorar la procedencia de que los partidos se financien (aunque sea de forma indirecta) con fondos públicos no consignados para tal fin, me resulta difícil comprender cómo se puede gestionar eficazmente una institución en la que no se rinden cuentas. ¿Qué clase de contabilidad es ésa en la que no existe control del gasto? Y no lo digo solo desde la perspectiva de un ciudadano con derecho a saber cómo se administra el dinero de sus impuestos (alias “su dinero”) sino como un auditor de cuentas con experiencia en gestión empresarial. Aunque no hace falta ser contable para ver que las cuentas de los viajes injustificados de sus señorías no superarían una auditoría.

Y lo peor: hizo falta un detonante para que este asunto se llevara a debate después de casi diez legislaturas y con 350 diputados y 208 senadores sentados en las Cortes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s