Haciendo negocios en España

Madrid. Foto: Javier Collado Jiménez. Fuente: Flickr

Madrid. Foto: Javier Collado Jiménez. Fuente: Flickr

España ocupa el puesto 33 en el ranking Doing Business: más allá de la eficiencia, que elabora el Banco Mundial para analizar el clima empresarial del mundo. Es un dato que se ha conocido hoy y que conlleva una buena noticia: la escalada de 19 puestos en un año. En 2013, España se situaba en el número 52 de los 189 países incluidos.

Pero, ¿qué significa todo esto?: aunque algunas de las causas para esa vertiginosa mejora hayan sido el cambio de metodología y la revisión de datos, la evaluación del Banco Mundial recompensa también las modificaciones introducidas en la gestión económica y tributaria del gobierno. Doing Business estudia las condiciones que ofrece cada país para poner en marcha una empresa (plazos, garantías, ayudas públicas…) y en España ha detectado una considerable mejora con respecto al año pasado gracias a iniciativas como la creación de un sistema electrónico que vincula varias agencias públicas (simplificando el registro de una empresa) o las reformas tributarias (impuesto de sociedades, IRPF…) y legislativas (nueva ley concursal, ley de apoyo a emprendedores, medidas urgentes para el crecimiento y la competitividad…). En resumen: el Banco Mundial reconoce que las condiciones para montar una empresa en España han mejorado considerablemente en un único ejercicio, colocándonos muy cerca de Francia y por delante de Bélgica, Italia o Grecia. A la cabeza del ranking siguen Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda…

Distrito financiero de Londres. Foto: Michael Duxbury. Fuente: Flickr

Distrito financiero de Londres. Foto: Michael Duxbury. Fuente: Flickr

Coincidiendo con esta noticia, el diario El Confidencial destaca hoy el “aluvión” de eventos de la City londinense en los que España figura como foco de los inversores. Por ejemplo, el organizado por la firma de abogados Clifford Chance en el Four Seasons, “al que están invitados una veintena de consejeros delegados y directores financieros de compañías españolas como Servihabitat, Acciona Inmobiliaria, T-Solar, Isolux…”.

Dos buenos titulares con los que alimentar el optimismo si no fuera porque coinciden con otros no tan halagüeños. Por un lado, la corrupción que llena páginas y juzgados y que pone en el punto de mira la relación entre política y empresa en un país donde el fraude fiscal campa a sus anchas. Y por otro lado, las proyecciones del INE que auguran una pérdida galopante de población en nuestro país y un progresivo envejecimiento que hará difícil cualquier recuperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s