Actividad en la Bolsa

Edificio de FCC en Las Tablas (Madrid). Fuente: FCC

Edificio de FCC en Las Tablas (Madrid). Fuente: FCC

Semana frenética en la Bolsa. El Ibex 35 se ha sacudido el sopor del verano y nos brinda una sucesión de hechos relevantes. La actividad comenzó ya a golpe de domingo por la tarde, con el Consejo de Administración extraordinario de FCC en el que se acordó una ampliación de capital de 1.000 millones de euros que se hará efectiva una vez que se celebre la junta de accionistas, convocada para el próximo 20 de noviembre. Esta ampliación de capital permitirá a FCC “reforzar la estructura de capital propio, reducir el endeudamiento y mejorar el resultado del Grupo”, según señala la compañía en el “hecho relevante” comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con esta operación, que implica un cambio en el accionariado de la empresa, FCC podrá amortizar parte de una deuda con intereses escalables hasta el 16%.

Es, además, una semana de balance. Enagás ya ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre,  con un incremento del 1’5% en sus beneficios, pero pérdidas del 4% en el ebitda (resultado bruto de explotación) que la empresa atribuye a los cambios en la regulación energética. Mañana le toca el turno a Iberdrola y, a lo largo de la semana, serán varios los bancos que hagan lo propio, adelantándose a la presentación de resultados de los test de estrés, que se conocerán el próximo domingo.

Banco Central Europeo. Foto: Atanas Kumbarov. Fuente: Flickr

Banco Central Europeo. Foto: Atanas Kumbarov. Fuente: Flickr

Habrá que estar pendientes también de la repercusión que tendrá la compra de deuda privada por parte del Banco Central Europeo, una de las medidas promovidas por Mario Draghi para incentivar el crédito a pymes y particulares de la zona euro. La medida se puso en marcha ayer, pero seguramente no notaremos sus efectos hasta que se conozcan los resultados de los test de estrés y las entidades dejen atrás la tensión del examen para centrarse en otros asuntos.

Y, por si fuera poco, varias empresas han informado sobre planes expansivos o desinversiones, con sus correspondientes efectos sobre el parqué. Según publicó el diario Expansión, Iberdrola negocia la venta de parte de su negocio en España a fondos árabes (IFM Investor, Abu Dhabi Investment Authority y Kuwait Investment Authority), en lo que puede interpretarse como un pulso al Gobierno por las condiciones regulatorias del mercado español. También hemos sabido esta semana que Ferrovial opta a la compra de la australiana Transfield Services y que Acciona negocia la venta de Transmediterránea a Cerberus.

Lo dicho: una semana movidita que aún nos deparará alguna otra sorpresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s