Hoteles con acento español

Hotel Meliá en Cancún. Foto: Twitter de Meliá

Hotel Meliá en Cancún. Foto: Twitter de Meliá

El liderazgo de España en materia turística no se mide sólo como destino de los millones de viajeros que eligen visitar nuestro país cada año, sino también por la presencia de nuestras empresas en otros destinos mundiales. Según el ranking que elabora la revista Hotels, las cadenas Meliá y NH se mantienen entre los 25 mayores grupos hoteleros del mundo.

Los datos corresponden a 2013 y Meliá ha descendido un puesto con respecto al año anterior, del 21 al 20, mientras que NH Hotel Group se mantiene en el número 25. Además, hay otros ejemplos de sello español entre los cincuenta primeros: RIU (puesto nº 30), Barceló (35) e Iberostar (40). Si tenemos en cuenta los 300 grupos hoteleros que integran la clasificación, España ha logrado colocar 25, es decir, un nada desdeñable 8%.

Hotel NH en Ciudad del Cabo. Fuente: Web NH

Hotel NH en Ciudad del Cabo. Fuente: Web NH

Son especialmente llamativas las cifras globales. Meliá tiene repartidos por el mundo 360 hoteles con una capacidad de 93.995 habitaciones y NH 396 establecimientos (algunos más que Meliá) con 60.000 habitaciones. Aunque ambas parecen cantidades “insignificantes” si las comparamos con el líder del ranking, la británica InterContinental, que gestiona 4.653 hoteles y 679.050 habitaciones, unas pocas más que Hilton.

Pero más allá de la espectacularidad de las cifras, lo más significativo es lo que trasladan sobre qué países “manejan” un mercado directamente relacionado con el turismo. Y no es España, por mucho que seamos uno de los principales destinos del mundo: entre las diez cadenas hoteleras que encabezan la clasificación, seis son estadounidenses, dos chinas, una británica y una francesa. Y si nos vamos a las 25 primeras, más de la mitad son americanas y chinas. Una lástima que nuestra experiencia en la “importación” de turistas no se traslade en la misma medida a la exportación de servicios turísticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s