El negocio de la vida

d19d9929-ace1-4ca6-8500-c5c61738edc4La superación de la crisis se ha ligado en múltiples foros a la adopción de nuevos modelos económicos que trasciendan la dependencia del ladrillo. La investigación, las nuevas tecnologías, las energías renovables… son algunos de los modelos que se han planteado como alternativa. Pero la realidad dista mucho de esa aspiración. La falta de formación de un amplio porcentaje de demandantes de empleo y la distancia entre empresa, universidad y potenciales inversores dificultan que el I+D+I se consolide como alternativa al modelo económico tradicional.

Por eso resultan especialmente gratificantes iniciativas como la que esta semana congrega en Santiago de Compostela a más de 800 entidades relacionadas con la Biotecnología, desde Universidades a empresas, inversores e instituciones públicas. BioSpain es un Encuentro Internacional de Biotecnología organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y que este año se celebra en Galicia, donde está previsto que se superen las 3.000 reuniones de negocio. El carácter internacional se lo imprimen alrededor de 300 participantes procedentes de 36 países.

Este tipo de iniciativas posibilitan que entren en contacto los diferentes actores del desarrollo de una sociedad: los investigadores, la administración pública y el capital, necesario para sufragar la investigación y también para rentabilizarla en forma de negocio. Según los propios organizadores del encuentro, una de las mayores dificultades para los laboratorios de biotecnología es la transferencia de ese conocimiento a la sociedad. Pero, según los datos del clúster gallego de empresas de biotecnología (Bioga), el 93% de las empresas creadas en los últimos diez años, han sobrevivido a la crisis. Un ejemplo es la empresa AMSlab, nacida en el campus de Lugo y que se dedica a la realización de ensayos químicos y físicos. Especializada en el análisis de productos textiles (y del sector químico, del farmacéutico, agroalimentario, clínico-forense…), es la empresa de referencia de Inditex para el control de calidad de las prendas.

BioSpain 2012, Bilbao. Foto: web oficial BioSpain

BioSpain 2012, Bilbao. Foto: web oficial BioSpain

El encuentro se celebra coincidiendo con el “Año de la Biotecnología en España”. Una declaración realizada por el Gobierno y que implica un tratamiento especial desde el punto de vista fiscal para aquellos particulares y empresas que participen en las actividades organizadas con tal motivo. Medidas necesarias para hacer del I+D+I un sector competitivo desde la perspectiva empresarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s