Aviso a navegantes

“La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa”. Vista así, fuera de contexto, esta frase no parece más que una perogrullada. Incluso se podría generalizar más: “Le economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en el resto del mundo”. Y sin embargo se ha convertido en la frase del día (de ayer) y en el titular económico de un domingo, por lo demás, escaso de noticias. La razón es quién lo ha dicho: el ministro de Economía. Porque, viniendo de Luis de Guindos, la perogrullada se convierte en una advertencia: la desaceleración generalizada y reconocida de la eurozona tendrá consecuencias en las previsiones económicas de España, que habrán de rebajar las expectativas.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Fuente: web Moncloa

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Fuente: web Moncloa

Por lo de pronto, los líderes del G20 reunidos este fin de semana en la ciudad australiana de Cairns ya han recortado los objetivos de crecimiento de la economía mundial: del 2 al 1’8% de aquí a 2018. La culpa se la atribuyen a la eurozona y a Japón, que no crecen al ritmo previsto. Luis de Guindos ha echado mano de los datos del PIB para recordar que España no es la responsable: registró un crecimiento del 0’6% en el último trimestre. Son cifras del Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea) que adquieren mayor peso en la comparativa con el resto de Europa, donde el crecimiento ha sido nulo, como resultado fundamentalmente del retroceso del 0’2% en Alemania (el hasta ahora motor de Europa), el estancamiento en Francia y la caída, también del 0’2%, en Italia.

Es una cuestión de tiempo. De momento, Luis de Guindos confía en que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo ayuden a mantener el ritmo y ya adelanta que las cifras que el Gobierno aportará el próximo 26 de septiembre (cuando se apruebe el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2015) sobre las previsiones de crecimiento de la economía española y la creación de empleo supondrán una revisión al alza con respecto a las proyecciones del mes de abril.

Reunión de ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales del G20. Fuente: web oficial G20 Australia 2014.

Reunión de ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales del G20. Fuente: web oficial G20 Australia 2014.

La reunión del G20 del pasado fin de semana era una reunión preparatoria para la cumbre que se celebrará en noviembre, también en Australia. A ver si para entonces podemos concretar un poco más cuál será el impacto de la desaceleración europea en nuestra aún tambaleante economía doméstica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s