Inditex sigue marcando tendencia

Inditex acaba de presentar los resultados del primer semestre: aumentan las ventas pero descienden los beneficios en un 2’4% con respecto al mismo período del año anterior. Se debe a dos causas fundamentalmente: las inversiones en nuevos equipamientos (renovación y apertura de tiendas) y los cambios de divisa.

Sede central en Arteixo. Foto: Inditex

Sede central en Arteixo. Foto: Inditex

En números globales, las ventas han aumentado un 6%, situándose en 8.085 millones de euros, aunque la ganancia se ha visto reducida en cuatro puntos porcentuales por la oscilación en el valor de otras divisas en relación al euro. Aún así, los beneficios (928 millones de euros) superan lo que habían pronosticado los analistas.

Y además, sigue creando empleo, el gran caballo de batalla para la superación de la crisis doméstica. Según los datos aportados por el presidente de la firma, 8.000 empleos en el último año, 1.200 en España. Buena parte corresponden a la ampliación de las instalaciones centrales, además de las nuevas aperturas. Concluido el primer semestre, el número de tiendas ascendía a 6.460, en 88 mercados.

Cadena de producción de Inditex. Foto Inditex

Inditex creó 8.000 empleos en el último año. Foto: Inditex

La reinversión de los beneficios, que ha mellado la cuenta de resultados, permite continuar con la política expansiva que ha hecho de Inditex un líder indiscutible a nivel mundial. Y no sólo en los mercados físicos tradicionales. También en el espacio virtual, que de virtual tiene poco ya que sus efectos son muy reales en la economía actual. Al cierre del primer semestre, Inditex tenía tiendas online en 25 mercados. Y desde entonces ha habido nuevas incorporaciones: México, que se inauguró a principios de este mes, y Corea del Sur, que lo hará próximamente.

Estos resultados han engordado también las cuentas del Ibex 35, que arroja un beneficio de 15.400 millones de euros en el primer semestre, un 11’11% más que el año pasado. Aunque es cierto que las empresas no son exactamente las mismas, las hay que repiten a la cabeza, como el Santander (la empresa del Ibex que ganó más dinero, con un beneficio neto de 2.756 millones de euros) o Telefónica (1.903 millones de beneficio).

Según los datos globales, 13 de las 35 empresas que integran el Ibex 35 han ganado menos que el año pasado. Pero en 2013 el número de empresas en esta situación había sido de 17, así que la cosa, a nivel general, ha mejorado. Aunque bien sabemos que no podemos fiarnos sólo de números y porcentajes: no es lo mismo reducir ingresos por un descenso en la actividad de negocio que por reinvertir los beneficios en la ampliación del mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s