Las telecomunicaciones se concentran

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JazztelTras meses de rumores, se confirma una operación que modifica sustancialmente el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país: la francesa Orange lanza una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre la española Jazztel, a un precio de 13 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en 3.300 millones de euros. Una oferta nada desdeñable en la que ya habría dos claros beneficiarios: por un lado, el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, que vendería toda su participación en la empresa, lo que representa un 14’48% que, traducido a euros, significa más de 480 millones. Por otro lado, la propia Orange, que “se come” a uno de sus mayores competidores en el mercado español.

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel. Fuente: Jazztel

Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel. Fuente: Jazztel

Fernández Pujals, el creador de Telepizza, es el mayor accionista de la Jazztel, en la que también tienen porcentajes importantes (5%) Alken Luxembourg y Fidelity. El capital netamente español se lo reparten Bankinter, BBVA y el Banco Santander, entre otros. Una de las condiciones que ha puesto Orange para que se consume la operación (según el hecho relevante comunicado por Jazztel) es que tenga el visto bueno del 50’01% del capital social (sin contar al propio Fernández Pujals). También se exige que tenga el visto bueno de los reguladores y que la empresa Yoigo (Xfera Móviles, S.A.) quede al margen.

La tercera condición es la más llamativa. El pasado mes de septiembre, Jazztel comunicaba su intención de adquirir Yoigo. No sabremos si era una propuesta seria de negocio o un simple globo sonda para espolear a Orange, como finalmente sucedió.

Sede de Jazztel. Fuente: Jazztel

Sede de Jazztel. Fuente: Jazztel

En cualquier caso, se impone una realidad: la progresiva concentración del mercado de las telecomunicaciones, que nos retrotrae a hace tres lustros, cuando el pastel se lo repartían entre Telefónica, Vodafone y Amena (Orange). De hecho, hace sólo unos meses que ONO pasaba también a manos de Vodafone, que pagó por la compañía española 7.200 millones de euros.

Habrá que ver si, como asegura el ministro Soria, la concentración del mercado favorece al consumidor, al generar grandes empresas con amplia capacidad de inversión para mejorar el servicio, o si deriva en prácticas de monopolio y pacto de precios que sometan el mercado a los intereses de unos pocos.

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