Telefónica: a por el mercado brasileño

Telefónica le ha ganado el pulso a Telecom Italia. La multinacional francesa Vivendi ha optado por la oferta de Telefónica para la compra su filial brasileña GVT (Global Village Telecom): 7.450 millones de euros frente a los 7.000 millones que ofrecía Telecom Italia.

Según el hecho relevante comunicado por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su oferta consiste en el pago en efectivo de 4.663 millones de euros más la entrega de acciones por el 12% del capital social de Telefónica Brasil, SA, una vez se produzca la integración con GVT. También ofrece a Vivendi la adquisición de hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia (el 8’3% del capital con derecho a voto) si no quiere entrar en el accionariado de la nueva compañía.

Foto: Luis Wilker P. de Almeida. Fuente: Flickr

Foto: Luis Wilker P. de Almeida. Fuente: Flickr

Vivendi ha accedido a la condición de César Alierta de realizar las negociaciones en exclusiva, durante los próximos tres meses. Así que, de concluirse con éxito dichas negociaciones (que necesitarán el visto bueno de la junta de accionistas de Telefónica y del consejo de trabajadores de Vivendi), se constituiría el mayor grupo de telecomunicaciones de Brasil, con casi el 30% del mercado. Un nuevo éxito para Telefónica que lo lograría, además, sin repercutir el coste en sus reservas de liquidez, ya que el dinero que desembolsará en efectivo se obtendrá mediante una ampliación de capital de Telefónica Brasil que se cubrirá en un 74% con otra ampliación de capital en la matriz por 3.400 millones de euros.

César Alierta, presidente de Telefónica. Foto: UNED. Fuente: Wikicommons

César Alierta, presidente de Telefónica. Foto: UNED. Fuente: Wikicommons

Los números que hace Telefónica con respecto a esta operación son optimistas. Prevé sinergias de 4.700 millones de euros y calcula que sus ingresos experimentarán un incremento del 1’1% al 1’5% entre 2014 y 2016, así como un crecimiento del flujo de caja libre de casi dos puntos porcentuales.

Y del otro lado queda Telecom Italia, que ya ha hecho alarde de “mal perdedor”. Según un comunicado del que se hacen eco distintos medios de comunicación, Telecom califica la operación como una “escenografía teatral que ya estaba preparada y que habría un final feliz para Telefónica”. ¡Se quejan incluso de los gastos por desplazamientos que les supusieron las negociaciones!.

Un asunto peliagudo porque sobre la mesa no está solamente el objeto de negociación en sí (GVT), sino otros intereses como los que tiene la propia Telecom Italia en el sector de las telecomunicaciones brasileño, donde opera su filial TIM Participaçoes, que podría acabar siendo absorbida por el nuevo grupo.

Pero eso ya es otra historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s