Termina la reestructuración

Si hay un sector en el que se puede estudiar la evolución de la crisis y sus consecuencias, es en la banca. Todo empezó alrededor de conceptos como las hipotecas basura, los activos tóxicos o la crisis financiera. Una de las reacciones más inmediatas para el saneamiento de las cuentas y la reactivación económica ha sido la reestructuración bancaria, canalizada en nuestro país a través del FROB, creado en 2009.

Cinco años después, el sistema bancario español se ha simplificado enormemente, en todos los sentidos. Desde una notable reducción en el número de entidades -derivada de la bancarización de las cajas-, hasta una masiva eliminación de sucursales -derivada de las fusiones y para evitar duplicidades-, pasando por una drástica extinción de puestos de trabajo –derivada de todo lo anterior- cifrada recientemente en 60.834 empleos desde el inicio de la crisis.

Edificio corporativo de Catalunya Banc. Fuente: web Catalunya Caixa

Edificio corporativo de Catalunya Banc. Fuente: web Catalunya Caixa

El proceso de reestructuración aún no ha concluido, pero el final cada vez está más próximo. Hoy mismo hemos sabido que Catalunya Banc ya tiene comprador. Contra todo pronóstico, el BBVA es el que ha hecho la mejor oferta: 1.187 millones de euros, aunque en realidad sólo les costará 600 millones porque el resto lo sacarán de créditos fiscales y garantías facilitadas por el FROB como la cobertura del riesgo de litigios por preferentes o cláusulas suelo. Si la compra se consuma, el BBVA se convertiría en el segundo banco de Cataluña con 1.425 sucursales, muy cerca de las 1.550 de CaixaBank, y también cada vez más cerca en cuota de mercado.

Torre BBVA, Madrid. Fuente: web BBVA

Torre BBVA, Madrid. Fuente: web BBVA

Con la venta de Catalunya Banc quedaría prácticamente finalizado el proceso de reestructuración, pendiente de algunos flecos en relación con Bankia y Banco Mare Nostrum. Por el camino se han quedado el 22% de las plantillas (el  mayor ajuste laboral en el sector bancario tras Grecia y Letonia) y más de cuarenta Cajas. Paralelamente, el mercado financiero español se reduce cada vez a menos entidades, disminuyendo la competencia. Según los datos de la Asociación Española de Banca y CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) el liderazgo se lo reparten el Santander, con 466.000 millones de euros en activos, el BBVA (que tendría 451.000 millones si suma a Catalunya Banc) y CaixaBank, con 331.000 millones.

Pero habrá que ver aún qué tiene que decir el presidente catalán y cómo encaja esta adquisición en sus planes soberanistas. Por el momento, Artur Mas sólo ha advertido de “un posible hándicap” en la concentración del sector bancario en tan pocas manos, pero ya sabemos que una de las propuestas independentistas de Cataluña es la recuperación de las Cajas como sistema crediticio de proximidad al ciudadano. Así que, como decíamos, la crisis en España se puede analizar en paralelo a la evolución del sector bancario, incluso desde la perspectiva política.

Anuncios

Un pensamiento en “Termina la reestructuración

  1. Tantas y tantas entidades financieras lo único que hacen es endeudarse y posteriormente ser rescatada con dinero de todos los contribuyentes. Como dicen, la unión hace la fuerza y tener tantos bancos es contraproducente pues luego nos estafan y se van de rositas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s