De encuestas y resultados

Repuestas a la pregunta "¿A qué partido o coalición se siente usted más cercano?"

Encuesta CIS: “¿A qué partido o coalición se siente usted más cercano?”

Hoy se publica en prensa la encuesta del CIS que sitúa a “Podemos” como tercera fuerza del país. La noticia ya fue bien comentada ayer y seguirá trayendo cola porque no deja de sorprender el efecto relámpago de esta formación que ha descolocado a los más veteranos, incapaces de hacer una previsión a medio y largo plazo.

El próximo año hay cumbre electoral: municipales, generales y autonómicas en buena parte de las comunidades. Es una máxima asumida en política que, en los tiempos que corren y bajo los efectos de factores como el marketing, la publicidad y la inmediatez de la comunicación, los resultados de las elecciones se deciden en los últimos meses (o en unas horas, como ocurrió en las generales de 2004). Esto, sumado al vertiginoso devenir de Podemos (prácticamente desconocido antes de las europeas) hace imprevisibles los resultados.

Pero lo que más me ha llamado la atención de la encuesta del CIS no ha sido el titular, sino los subtítulos. En este barómetro a “Podemos” le han salido 1 millón de votos más de los que realmente tuvo. ¿Un error del prestigioso Centro de Investigaciones Sociológicas? No: un ejemplo de la escasa fiabilidad de la palabra. En las recientes elecciones europeas “Podemos” obtuvo el 7’97% de los sufragios, pero en la encuesta del CIS hay un 12’7% de los encuestados que aseguran haberles votado, sólo superados por los votantes del PP y del PSOE. Los más benévolos interpretan este dato como una muestra de que el techo de Podemos está más arriba que los resultados de las europeas, pero para mí es un ejemplo más de lo imprevisible de su evolución en las urnas. Del mismo modo que el 25 de mayo (hace menos de dos meses) ese millón de votantes no había pensado en “Podemos” (bien sea porque no les había llegado su mensaje o porque no confiaban en su éxito) en 2015 pueden ser otros los que cambien su apoyo, o esos mismos los que muden nuevamente de opción o una combinación de ambas cosas…

Para lo que realmente valen estas encuestas, desde la perspectiva de sus protagonistas (los políticos y sus partidos), es para tomar posiciones si quieren cambiar la percepción de los ciudadanos de aquí a menos de un año. Lo preocupante, para los ciudadanos, es que el discurso de nuestros gobernantes y sus programas de gobierno se centren más en modificar las previsiones de las encuestas que en hacer proyectos a largo plazo y pensando en el bien común.

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Un pensamiento en “De encuestas y resultados

  1. Podemos ha arrasado con los partidos de siempre precisamente porque es nuevo, no tiene trayectoria ni pasado al que echarle mano y además Pablo Iglesias es un comunicador extraordinario.

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