Las pymes también cuentan

Cada nuevo dato que vamos conociendo confirma que los más pequeños son los que más sufren. Según el informe anual del Círculo de Empresarios “La empresa mediana española”, las pymes redujeron un 25% sus plantillas entre 2008 y 2014, frente al 13% de las grandes empresas. Los porcentajes no nos sorprenden porque es lógico que las empresas con mayor capital tengan más recursos para hacer frente a las dificultades, así como mayores facilidades para acceder al crédito.

Presentación del Informe 2014 de la Empresa Mediana Española. Fuente: Círculo de Empresarios

Presentación del Informe 2014 de la Empresa Mediana Española. Fuente: Círculo de Empresarios

Lo más preocupante es otro dato: que las pymes y las microempresas representan el 99’9 % del tejido empresarial del país y emplean al 74% de los trabajadores. Las grandes empresas (aquellas que, según este informe, tienen una media de 976 trabajadores) sólo suponen un 0’1% del total, aunque dan trabajo al 24% de la población. El propio informe hace una interesante extrapolación de los datos: si el porcentaje de grandes empresas aumentase en España hasta el 0’4% (como en el Reino Unido) se habrían podido salvar más de 500.000 puestos de trabajo en estos años.

El tamaño medio de las empresas en nuestro país es de 4’7 empleados, pero son las empresas medianas y grandes las que más aportan al Valor Agregado Bruto y las que tienen una mayor participación en los sectores más productivos, como la industria y la energía. En este contexto, es difícil que nuestras empresas compitan con las de otros países en el mercado internacional y que se haga una apuesta decidida por la costosa innovación tecnológica.

Soraya y Montoro tras consejo de Ministros. Foto Moncloa

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro tras un Consejo de Ministros. Fuente: Moncloa

Es hora, pues, de que la administración centre sus esfuerzos reformistas en las pymes y que las entidades de crédito les den facilidades de financiación para que puedan reinvertir y seguir creciendo. Hoy mismo se discuten en el Consejo de Ministros dos nuevos proyectos de ley para mejorar la financiación de las pymes y para regular las empresas de capital riesgo-pyme, que tendrán que invertir al menos un 70% de su patrimonio en las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que participarán en su gestión y asesoramiento. Entre otras medidas, se contempla también un preaviso de tres meses a las pymes por parte de los bancos antes de aplicar recortes superiores a un tercio en la financiación, o una regulación para el sistema del “crowdfunding” que facilite el acceso a fórmulas alternativas de financiación, especialmente para proyectos incipientes. A ver si, de una vez por todas, nos ponemos “manos a las pymes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s