El caballero oscuro

batmanComo si de un justiciero universal se tratase, el murciélago de Gotham City sobrevuela la Bolsa española. Y ya se ha cobrado su primera víctima. Pendientes de cómo se resuelva finalmente el asunto, la cuestión es que al operador WiFi Gowex, una de las firmas más exitosas del MAB (Mercado Alternativo Bursátil)  le ha ganado el primer combate. Por lo de pronto, ha sido expulsada del parqué. El MAB la ha suspendido de cotización al desplomarse un 60% en dos días y le da de plazo hasta el viernes para que exponga su plan frente a las acusaciones de Gotham City Research.

La situación ha cogido por sorpresa no sólo a la afectada y a sus inversores, sino a toda la vecindad por aquello de que “si las barbas de tu vecino ves cortar…”. Y no es para menos. La “justiciera” Gotham City -que ha comparado a Gowex con “la Charada Pescanova” y que, en un informe de 93 páginas, asegura que el 90% de sus ventas son falsas, otorgando a sus acciones un valor de 0 euros- ya ha hecho esto antes, aunque nunca en España.

Tan por sorpresa ha sido todo que las primeras reacciones son las lógicas ante un panorama novedoso y desconcertante: suspensión cautelar de la cotización, solicitud de información y comisión de investigación al canto. La ha abierto la CNMV sobre Gotham, para ver si se ha producido un abuso de mercado. Se especula con que la firma de análisis ha jugado a dos bandas como asegura Gowex: bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto. Gowex

Sea cual sea la estrategia de Gotham, el hecho es que ha sembrado la duda y eso, en el mercado bursátil, como todo el mundo sabe, tiene consecuencias de alcance aunque al final se confirme que no fue más que un bulo. Gowex asegura que el “informe” es pura falsedad y que nadie de Gotham se ha puesto en contacto con ellos para recabar información. Ya han anunciado que van a contratar nuevas auditorías para que investiguen a fondo las cuentas de la empresa y confirmen que los datos de Gotham son erróneos.

Con esta solución, Gowex pretende frenar el pánico que ha desencadenado el informe, antes incluso de que las auditoras inicien su trabajo. El hecho de someterse voluntariamente a un ejercicio de examen y transparencia debería repercutir beneficiosamente en su reputación, pero no será suficiente. Han tardado en reaccionar y se han precipitado al abismo en las primeras horas, con simples comunicados de desmentidos que no han sido suficientes para restablecer la calma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s