Rebajas para cuadrar las cuentas

Foto: Félix Bernet

Foto: Félix Bernet

Mientras unos comienzan a disfrutar de las vacaciones, otros están en plena campaña para tratar de remontar el año en dos meses. Las rebajas que hoy empiezan oficialmente ya arrancaron hace días bajo la modalidad de “descuentos”, “saldos”, “liquidaciones” e incluso “rebajas” propiamente dichas, algo posible desde la liberalización aprobada hace un par de años. Y como cada año por estas fechas, las páginas de los periódicos y los informativos de televisión se llenan de manidas recomendaciones de las asociaciones de apoyo a los consumidores sobre derechos y obligaciones en período de rebajas.

Según la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) este sector prevé facturar 2.700 millones de euros en las rebajas, un 3’5% más que el año pasado. Son los que más se benefician de estas campañas con las que se pretende liquidar el stock antes de entrar en la nueva temporada. Así debió ser cuando se inventaron las rebajas, porque hoy en día suponen mucho más que eso. Como consecuencia de la merma de poder adquisitivo de los consumidores, unido a la pérdida de confianza y al aumento del ahorro “por si acaso”, los períodos de rebajas han ido engordando en porcentaje de ventas: de un 25% a un 40% en los últimos años.

Foto: Javier Prieto

Foto: Javier Prieto

Pero lo que más me ha reconfortado de las noticias que circulan estos días en relación con las rebajas ha sido el optimismo de los comerciantes, que no se veía desde hace mucho. Según cita la agencia Europa Press, el presidente de Acotex (que también da gracias al clima) confía en que éste sea el primer año con balance positivo desde el 2007. Estima que la facturación puede aumentar un 3 ó 4% por el incremento de la confianza de los consumidores. Aunque la percepción no es la misma en toda España. En Galicia, las ventas del sector textil cayeron un 1’1% en el mes de mayo, así que los comerciantes se muestran cautos, a la espera de los descuentos animen a los consumidores.

Más optimista se muestra la Confederación Española de Comercio, que observa un repunte de las ventas aunque supedita las predicciones a la evolución del empleo. Así que, después de dar toda la vuelta, volvemos al punto de partida: no hay recuperación posible con un 25% de la población en el paro.

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