Empiezan las rebajas

Si no puedes encontrar trabajo, crea tu propio empleo. Este planteamiento, también conocido como la “cultura del emprendedor” es el que ha motivado al Gobierno a prestar una especial atención a los autónomos –los eternos desatendidos- en la reforma fiscal en la que está trabajando. El anteproyecto de ley bosquejado por Cristóbal Montoro el viernes pasado en el Consejo de Ministros, contempla rebajas en las retenciones a los autónomos, que pasarán del 21% al 19% e incluso al 15% en el caso de los que ingresan menos de 12.000 euros al año, que, según la Asociación de Trabajadores  Autónomos (ATA) representan el 18% de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país, algo que también nos debería hacer reflexionar por lo elevado del porcentaje.

Cristóbal Montor, ministro de Hacienda. Fuente: Wikicommons

Cristóbal Montor, ministro de Hacienda. Fuente: Wikicommons

La reforma también atiende a las empresas, con reducciones del impuesto de sociedades, y a los trabajadores por cuenta ajena, con rebajas en los tramos del IRPF y en los tipos, que descienden de media un 12’5%.

En conjunto, se trataría de aliviar la carga que ha asumido la población para superar los momentos más duros de la crisis, al tiempo que se apuesta por medidas que estimulen el empleo, el emprendimiento, la competitividad y el consumo.

Según ha avanzado el ministro Montoro, la reforma le costará a las arcas del Estado 9.000 millones de euros, pero asegura que no afectará a los compromisos de déficit porque permitirá un incremento de medio punto en el PIB, lo que facilitará la recaudación por otras vías. Y es que la recaudación y la lucha contra el fraude son factores clave a la hora de lograr eficacia en la gestión. Por poner un ejemplo volviendo a los autónomos: la figura del “falso autónomo”, que ha proliferado a raíz de la crisis en el entorno empresarial como una nueva estrategia para evadir responsabilidades fiscales. Por no hablar de las cantidades ingentes de dinero que no se declara en un país en el que la economía sumergida supone el 18’6% del PIB, según un estudio recientemente publicado por Visa Europe.

Las rebajas fiscales empezarán a aplicarse en 2015

Las rebajas fiscales empezarán a aplicarse en 2015

Para los trabajadores autónomos con rentas inferiores a los 12.000 euros las rebajas en la tributación empiezan ya el 1 de julio, pero el resto tendrá que esperar al año que viene. La aplicación de la reforma fiscal se hará de forma progresiva durante dos años. El primero -2015- es un año de intensa actividad electoral en el que confluyen generales, municipales y algunas autonómicas. Esperemos que la reforma tenga una perspectiva más amplia que la que mueven los intereses electorales.

Anuncios

Un pensamiento en “Empiezan las rebajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s